viernes

Paseo por Bellas Artes

¿Qué es cultura? Recuerdo que cuando iba a la universidad había un fuerte debate para diferenciar "alta cultura de cultura popular y/o folclórica". Creo que cuando era joven aspiraba a poseer una "alta cultura". Inevitablemente, este tipo de discusiones, que ahora me parecen fútiles, siempre llevarán a establecer un parámetro canónico; es decir, si se quiere ser una persona culta, por ejemplo, se deberá recurrir a Shakespeare, pero no a las telenovelas mexicanas; si se pretende ser una persona interesante, lo correcto es asistir a una exposición en el museo del Palacio de Bellas Artes, pero no caminar a lo flaneur por los deprimentes alrededores.

¿Qué es cultura? ¿Qué es arte? El ciego argentino recordaba que alguna vez Berkeley había escrito: "el sabor de la manzana no está en la manzana misma -la manzana no posee sabor en sí misma- ni en la boca del que la come. Exige un contacto entre ambas".

Las fotografías que reúne esta serie fueron tomadas en diferentes días, a diferentes horas. Al principio no les tomé importancia, hasta que volví a revisarlas y quise ver un recorrido, aunque muy personal, por lo que, de alguna manera, puedo considerar "el espacio del arte".

Foto: Angie Jiménez Novoa
Me gustaría referir, además, una curiosa anécdota que viene a cuento y que ocurrió durante uno de los tres recorridos que hice por los alrededores del Palacio de Bellas Artes: Como parte del proceso de mantenimiento y remodelación del Palacio y la Alameda Central, encontré unos pequeños cuartos construidos con maderas y mallas. Supongo que éstos servían para que los trabajadores resguardaran herramientas o cosas por el estilo; pude ver algunos costales y cosas así. El contraste de la luz del día y el negro de las mallas me llamó la atención y realicé algunas tomas. Luego de eso, me di cuenta de que algunas personas me habían estado observando, al tomar las fotografías, y se acercaron a mirar dentro de los pequeños cuartos. ¿Pensarían que esas construcciones, al ser dignas de una fotografía, serían una pieza de arte de igual o mayor valor que la enorme araña Petit Maman de Louise Bourgeois? Después de todo, dentro del museo se presentaban, de la misma artista, una serie llamada "Jaulas". Fue bueno, también, observar el desencanto de mis improvisados espectadores.

Hoy ya no me interesan esas eternas discusiones sobre lo que es arte y lo que no lo es. Sólo camino y observo, mientras alguien más me observa, y alguien más nos observa.








 


 











Foto: Angie Jiménez Novoa











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios pueden mejorar mi trabajo