viernes

Día internacional del libro

¿Qué significa un libro para mí? Tengo 41 años, crecí todavía en la tradición del libro impreso. Uno de mis géneros literarios favoritos es la ciencia ficción. Creo que una cosa llevó a la otra: desde pequeño, en ese afán de saber cómo sería nuestro mundo futuro, fue creciendo en mí el interés por las nuevas tecnologías. No podía, desde luego, dejar de imaginar también las futuras posibilidades del libro y la lectura. En la difícil, pero (para mí) no irreconciliable, transición del libro impreso al libro digital me encontré con románticas declaraciones como "yo prefiero el olor de la tinta" o "nada como sentir las viejas hojas de un libro impreso". Esas declaraciones, no niego, fueron mis propios argumentos de fervoroso lector de biblioteca andante. Con mi fervor por las nuevas tecnologías, y haciendo un poco de memoria en la historia del libro, pronto me di cuenta de que no es el soporte material lo que hace al libro, ni al lector. Si bien pensamos, la historia del libro impreso, en nuestra concepción de Gutenberg, tiene realmente una vida muy corta, en relación a la historia del ser humano, que neciamente se ha dado a la tarea de dejar constancia de su paso por este universo en los más diversos soportes materiales: piedra, papiro, códice, largos folios copiados a mano, libros impresos en serie, libros digitalizados y, ahora, libros hechos desde su origen por y para la era digital. Eso es, al final, un libro para mí, una voluntad, una magia, un arquetipo, que se posa por un instante en nuestros perecederos cuerpos para vivir por siempre.

Hoy en día, como Cervantes, o el narrador de Cervantes, o ese sueño que somos de Cervantes, leo todo lo que cae en mis manos, desde un cartel pegado en las calles hasta un tuit, pasando por el siempre memorable ciego argentino y el honorable manco de lepanto; y con eso tengo para multiplicar mis días y mis noches en esta inconmensurable biblioteca de Babel.

Al final, si me lo preguntan, cuando muera, que me pongan en un barquito de papel; quiero regresar al libro del que nací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios pueden mejorar mi trabajo