martes

Chachita, te cortaste el pelo

No creo que no haya generación, desde que se estrenó Nosotros los pobres (1948), que no recuerde esta mítica escena. Al menos en México, ha pasado a formar parte del imaginario y del lenguaje popular.



Lo que pocos conocerán es el referente literario de dicha escena. "The Gift of the Magi", cuento del norteamericano William Sydney Porter (O. Henry), fue publicado por primera vez el 10 de diciembre de 1905, en las páginas de The New York Sunday World . Un año después se recoge en The Four Million, antología de cuentos de O. Henry. El 14 de octubre de 1933, Borges publica su traducción, bajo el título "Los regalos perfectos", en Revista Multicolor de los Sábados. En julio de 1999 aparece la primera edición de Cuentos memorables según Jorge Luis Borges, antología en que el cuento de O. Henry sería uno de los doce compilados.

Nosotros los pobres fue dirigida por Ismael Rodríguez. El argumento de la cinta es obra del mismo Rodríguez y de Pedro de Urdimalas; el guión es de Carlos González Dueñas. 

No sabemos si, para la escena referida, Ismael Rodríguez tomaría como fuente (llámese plagio, intertextualidad, referencia culta...) el texto original o tendría a la mano la traducción del argentino. Lo que sabemos es que tanto el lenguaje escrito de O. Henry como el cinematográfico de Ismael Rodríguez cuentan la historia de una joven pareja en un contexto urbano: Jim y Delia son esposos en O. Henry; Chachita y "El Ata" son novios en Ismael Rodríguez; en la naciente New York los primeros; en la Ciudad de México de la postrevolución los segundos.

Ambas parejas son pobres y, para obsequiarse, precisan el sacrificio de objetos de un valor más emocional que económico. Aquí es donde ambos lenguajes se conjugan. Tanto Delia como Chachita se cortan el cabello a cambio del dinero necesario para comprar una cadena de reloj. Por otra parte, mientras que Jim vende su reloj para poder comprar las peinetas que añoraba Delia, "El Ata" empeña su reloj a fin de comprar también unas peinetas para Chachita.


El interesado lector puede encontrar "The Gift of the Magi" en
y una traducción en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios pueden mejorar mi trabajo