sábado

De Hércules a Hulk

Muchos recordarán ese episodio de serie animada de Silvestre y Piolín en que este último toma la pócima de un misterioso doctor, en un extraño laboratorio, para luego asustar al no tan valiente gato negro (panza blanca y gran nariz roja). La referencia es, desde luego, la novela clásica de Robert Louis Stevenson, Doctor Jekill y mister Hyde.

Pero ¿qué tiene que ver Hyde con un héroe mitológico y un hombre verde de cómic? Quizá la mayoría recuerde a Hércules por sus doce trabajos, o al menos eso cuenta la mitología. Pero alguna vez leí Hércules loco, de Séneca; tiempo después llegué al Hércules, de Eurípides. Tanto Séneca como Eurípides nos muestran un héroe enloquecido. En Eurípides vemos cómo el gran héroe mitológico es poseído por una diosa cegada por el celo. Hércules, poseído, asesina a su familia. Un hombre virtuoso, por un breve lapso de tiempo, es transformado en su carácter para cometer actos reprobables. Bastantes, bastantes siglos después (siglo XIX), Stevenson hace que un doctor bueno se fabrique una pócima extraña que lo transforma en un hombre envilecido por el odio a la sociedad, cometiendo una serie de crímenes detestables.

Más o menos un siglo después de mister Hyde, una de las editoriales de cómics más poderosas del mundo, Marvel comics, crea a Hulk, el hombre verde. Esta vez, en plena era nuclear, se trata de un joven científico que se ve expuesto a los famosos rayos gama. Este hecho lo transforma de enclenque científico a furioso hombre verde que pierde el control de su voluntad, mandando al demonio a propios y extraños.

Desde luego, hay más cosas que leer, ver y hasta escuchar sobre estos tres personajes que hemos contado hoy, pero tampoco se trata de aburrir con hombres que pierden el control de sus actos. Hay, por ejemplo, algunas operas que tratan el tema de Hércules, dificilísimas de encontrar. Hay versiones animadas de Hulk y películas viejas sobre él mismo: una que seguramente pocos recuerdan es protagonizada por Lou Ferrigno que se lleva por título La muerte de Hulk, el hombre verde, en la que, por cierto, aparece Dare Devil, ese abogado ciego con traje rojo ajustado. Del doc. Jekill y mister Hyde, bueno… de los clásicos siempre habrá miles de versiones y parodias.

Espero que se diviertan y aprendan algo sobre el mundo, al menos a no juntarse con tipos que toman cosas extrañas para transformarse en incontrolables bestias de la naturaleza.

Yo los dejo para irme a beber un curado de chile de la locura o, en su defecto, exponerme a una dosis de rayos X, a ver si me transformo en superhéroe o dios de la mitología escandinava, griega o babilonia.


Marzo de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios pueden mejorar mi trabajo