sábado

Vampiros

Vampiras. Valdemar. Madrid, 2010.
Esta semana he comenzado a leer Vampiras, antología de relatos sobre mujeres vampiro. El lector aficionado quizá encontrará en Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), a la mujer vampiro por antonomasia. Esta famosa historia, desde luego, está incluida en la antología. Sin embargo, en este breve espacio quiero compartir el texto con el que abre el libro.

Théophile Gautiere (1811-1872), según creencia personal (pero Alá sabe más), es hoy un autor poco valorado. Hará tres o cuatro años que llegó a mis manos El capitán fracaso, novela romántica también hoy poco conocida. No me detendré ahora en la vida y obra de Gautiere. Recordaba eso la noche en que leí La muerta enamorada, primer relato de Vampiras.

Comparto, además, en formato ePub, una antología de vampiros en donde Carmilla y La muerta enamorada se hacen acompañar de otros relatos ejemplares del género, entre ellos el que se cuenta como el primero de su tipo: El vampiro, que John William Polidori (1795-1821) escribiera en el año 1819. Considerando que la editio princeps de Drácula vería la luz hasta el año 1897, con los textos y autores referidos en esta nota, bien podemos ver que antes de la fama del laureado Bram Stoker (1847-1912) ya había corrido mucha tinta y... en fin, al ávido lector de vampiros no le faltarán autores y cuentos de prestigio siguiendo este pequeño hilo de sangre que dejan los Vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios pueden mejorar mi trabajo